miércoles, 18 de julio de 2007

INGREDIENTES

Para el bizcocho de chocolate:

8 yemas
150 gr.de azúcar
40 gr. de avellanas trituradas
la pulpa raspada de 1/2 vaina de vainilla
70 gr. de cacao en bloque
80 gr. de mantequilla
8 claras
50gr. de harina
100 gr. de migas de bizcocho
Para el relleno:

1 bote de guindas con jugo (450 gr.)
40 gr. de azúcar
1/2 rama de canela
2 cucharaditas colmadas de harina de maíz
3/4 l. de nata
60 gr. de azúcar
Para embeber:

6 cl. de licor de guindas (kirsch)
4 cl. de azúcar refinado
Para decorar:

virutas o rollitos de chocolate
azúcar en polvo

PREPARACIÓN
Para hacer el bizcocho se ponen en un recipiente hondo las yemas, 1/4 del azúcar y las avellanas trituradas y batir todo. Incorporar la pulpa raspada de la vaina de la vainilla. Batir hasta que forme espuma la masa básica de las yemas. Batir con las varillas en movimientos circulares hasta que los ingredientes, como mínimo, hayan doblado su volumen. Incorporar el cacao sin azúcar previamente fundido al baño maría y batirlo hasta que se enfríe con la masa de las yemas. Continuar batiendo hasta que el cacao se mezcle totalmente con la masa de las yemas. A continuación incorporar la mantequilla templada y derretida. Batir untuosamente las claras con el resto del azúcar. Incorporar con movimientos circulares 1/3 de la clara batida. Agregar el resto de la clara batida, dejar caer encima la mezcla de harina y migas, y mezclar revolviendo todo. Poner la masa en un molde de 26 cm. y de 5 cm. de altura y alisar la superficie con una rasqueta. La cocción dura entre 35 y 40 minutos en un horno previamente calentado a 190ºC. Una vez cocido se desmolda y se corta en en capas.

Dejar escurrir las guindas en un colador. Hervir con azúcar y canela la cuarta parte del jugo recogido, retirar la canela. Mezclar la harina de maíz con un poco de agua fría y espesar el líquido con esta mezcla; volver a hervir vivamente durante algún tiempo.

Reservar 16 guindas para la decoración, introducir las restantes en el jugo hervido y revolver con cuidado para que no se estropeen. Dejar hervir de nuevo, sacar del fuego y dejar enfriar.

Batir la nata con el azúcar hasta formar una masa consistente

Para preparar la tarta se pone una primera capa de bizcocho , se cubre con una lámina delgada de nata batida, formar cuatro círculos concéntricos con la manga pastelera redonda del nº10 y colocar las guindas entre ellos. Poner la segunda capa y embeber con el licor de guindas y el azúcar refinado. Extender a continuación una lámina de nata, colocar encima la tercera capa y embeber. Recubrir la tarta con nata por todas partes. Rellenar la superficie con virutas de chocolate. Formar en los bordes rosetas de nata, decorar con guindas y espolvorear el centro de la tarta con azúcar en polvo.

Habla sobre gastronomía en el foro de cocina